Microsoft Publisher



Te explicamos en detalle qué es Publisher y para qué sirve este software que se incluye en algunas versiones de Office. Además, te mostramos sus principales funciones y características.

Si aún no lo tienes instalado en tu PC, no pierdas tiempo y descárgalo gratuitamente desde el siguiente enlace.


¿Qué es Microsoft Publisher y para qué sirve?

Microsoft Publisher es la aplicación de diseño gráfico usada par crear una variedad de publicaciones (folletos, tarjetas de agradecimiento, tarjetas de cumpleaños y más).

Si bien puedes utilizar Microsoft Word para realizar algunos diseños simples, Publisher se centra más en la escritura de documentos. En ese sentido, esta es la herramienta ideal para publicaciones impresas profesionales.

Puedes utilizar Publisher para crear casi cualquier diseño:

  • Recetas de cocina
  • Folletos de eventos
  • Invitaciones a cumpleaños
  • Álbum de fotografías
  • Tarjetas de agradecimiento
  • Boletines para empresas
  • Certificados
  • Flyers y postales
  • Boletines de correo electrónico  
Y más...

Elementos de Publisher

1)Barra de Menús

Esta barra permite al usuario tener las herramientas para trabajar adecuadamente y de forma rápida sobre la publicación. En esta parte es posible insertar, dar formato, organizar, ver tablas, edición y archivos. La barra de menús de Publisher es diferente a la de otros programas de Microsoft Office, ya que este es más que un procesador de texto.   
2)Pestañas 
Estas posibilitan tener acceso a las opciones que se encuentran en las Cintas de Opciones, también especifican la cinta seleccionada o activa.
3)Cinta de Opciones
Está compuesta por las herramientas que ejecutan las distintas acciones disponibles en el programa.
4)Panel de Navegación 
El panel de navegación permite a los usuarios tener una mayor visibilidad y rapidez al cambiarse de una página a otra, además de que muestra todos las páginas creadas. Esta parte de Publisher se encuentra en el intermedio izquierda.

5)Barra de Estado

Es la indicadora de los elementos y de la información del documento, en la cual se incluyen: Total de páginas, página activa, posición del puntero, posición y tamaño de las formas, entre otros.

6)Zoom

Es el deslizador que se utiliza para alejar y acercar la vista del área de trabajo, esto facilita que se puedan observar elementos pequeños de forma más precisa y también tener una visión completa del diseño en el cual se trabaja. 
7)Área de Trabajo
El área de trabajo es la zona donde el usuario podrá trabajar y hacer sus respectivas creaciones. En esta parte es donde se muestra a plenitud el diseño sobre el cual se trabajará, el cual puede ser imágenes, tablas, texto, entre otros.

8)Reglas

Permite la obtención de una medida de los elementos insertados y el espacio con el que se cuenta.

Funciones y características de Microsoft Publisher

Plantillas 

Publisher cuenta con múltiples plantillas para facilitar el diseño que quieras realizar:  recetarios de comida, tarjetas de cumpleaños, pancartas, álbumes, folletos, tarjetas de invitación y muchas otras más.

También puedes comenzar a trabajar una plantilla desde cero, pero estas opciones facilitan bastante el trabajo. 

Crear formas de manera profesional

Otra particularidad de este software es que incluye una serie de formas y gráficas que podremos incluir en nuestro diseño sin ningún problema: desde las más básicas como círculos, cuadrados y rectángulos hasta flechas, estrellas, nubes y otras más. Estas formas las encontraremos en la pestaña de “Insertar”, en la opción “formas”

Una vez allí podemos modificar el tamaño de las formas, darles color de fondo, cambiar el grosor y el color del borde, darle relieve, sombras, entre otras. Incluso, podremos agregar texto dentro de ellas, girarlas y crear nuevas formas a partir de las prestablecidas.  

Arrastrar y Soltar

Para importar archivos externos, solo será suficiente con arrastrar el medio en el lugar donde queremos localizarlo y soltarlo. Pueden ser imágenes o algunos otros medios necesarios para el diseño. 

Exportar diseño en PDF

Publisher también pone a nuestra disposición la posibilidad de exportar nuestros diseños en PDF conservando las fuentes, las imágenes y los colores de una manera comprimida. Este formato asegura que el diseño conserve todas sus características en la mayoría de los dispositivos, en la web o al imprimirlo. 

Para hacer esto debes dirigirte a “Archivo” > “Exportar” > “Crear Documento PDF / XPS”. 

Compartir documentos

Si lo deseamos, podremos compartir nuestros folletos o publicaciones directamente a otros correos electrónicos. Pero no solo podremos enviar el documento como archivo adjunto en formato PDF. Publisher también nos ofrece la opción de utilizar nuestro diseño como una plantilla de correo electrónico, convirtiendo todo su contenido en HTML. 

Para ellos, deberemos dirigirnos a “Archivo” > “Compartir”. Allí nos aparecerán 4 opciones para compartir nuestra publicación.  Las últimas dos envían la publicación como archivo PDF o XPS.

Reglas y Guías

Como una herramienta de diseño, Publisher incluye reglas y guías para hacer mediciones más exactas y dar mejor simetría y estabilidad a los diseños. Puedes modificar las reglas para que se muestren en pulgadas, puntos, centímetros, picas o pixeles. Estas reglas vienen por defecto y se muestran de manera vertical y horizontal.

Las guías inteligentes nos permitirán alinear con mayor facilidad todos los elementos de la publicación: desde los objetos hasta las imágenes, tablas y el texto.

En la pestaña “Diseño de página” > “Guías de diseño” puedes modificar las guías con facilidad. Algunas vienen de manera predeterminada, pero también puedes personalizarlas. Estas guías incluyen como un imán para ajustar con exactitud los objetos a ellas. 

Publicar en HTML

Como vimos en un ejemplo anterior, Publisher nos permitirá cambiar nuestras plantillas a formato PDF, incluyendo todo el contenido: imágenes, colores, fuentes y formas. Así podremos publicarlo este diseño en la web o en un correo electrónico. 

Requisitos del sistema para Microsoft Publisher:

Microsoft Publisher/Microsoft Office tiene los siguientes requisitos de sistema para su dispositivo:

  • RAM: Mínimo 4 GB
  • Windows 10 o una versión más reciente como sistema operativo. También puede ser MacOS para Office 2021 Standard para Mac. Aquí se necesita una de las tres versiones más recientes de MacOS. Estas son MacOS 11, 12 y 13.
  • Al menos 4 GB de espacio libre en disco
  • Resolución de pantalla de 1280 x 768 o superior
  • Procesador de 2 núcleos a 1,6 GHz o superior
Versiones
  • 1991 Microsoft Publisher 1.0, para Windows100
  • 1993 Microsoft Publisher 2.0, para Windows.
  • 1995 Microsoft Publisher 3.0, también conocido como «El editor para Windows 95».
  • 1996 Microsoft Publisher 97 (Windows 95).
  • 1998 Microsoft Publisher 98 (Windows 95 y superior), incluido en el SDK de Office 97.
  • 1999 Microsoft Publisher 2000 (Windows 95 y superior), incluido en las versiones Small Business, Professional, Premium y Desarrolladores de Office 2000.
  • 2001 Microsoft Publisher 2002 (Windows 98 y superior), incluido en Office XP Professional, así como en una versión especial llamada justamente Professional Special Edition.
  • 2003 Microsoft Office Publisher 2003 (Windows 2000 SP3 y superior), incluido en las versiones Small Business, Professional y Enterprise Professional.
  • 2007 Microsoft Office Publisher 2007 (Windows XP SP2 y superior), incluido en las versiones Pequeñas y Medianas Empresas, Profesionales y Comercios, Professional Plus y Ultimate.
  • 2010 Microsoft Office Publisher 2010 (Windows XP SP3 y superior), incluido en las versiones Home Edition, Professional Edition y Enterprise.
  • 2013 Microsoft Office Publisher 2013 (Windows 7 SP1 y superior), incluido en las versiones Home Premium, Professional, Office 365 (en sus dos versiones) y en compra individual del Programa .
  • 2016 Microsoft Office Publisher 2016 (Windows 7 SP1 y superior), incluido en las versiones Standard (licencia por volumen), Professional, Professional Plus, y Office 365 (en sus dos versiones).


EJEMPLO: 

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